Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Traducciones de esta página:

Accesos rápidos


faqs-preguntas-frecuentes:por-que-2019-no-versiones-instalables-banco-bedec

FAQs - Preguntas frecuentes


Por qué desde 2019 no hay versiones instalables del Banco BEDEC

El motivo de que ya no hayan versiones instalables del Banco BEDEC desde 2019 es la evolución de este banco a una versión realmente paramétrica.

Las versiones instalables del Banco BEDEC no eran bancos paramétricos en el sentido estricto de la palabra. Realmente eran bancos discretos muy grandes, es decir, con muchos elementos. Tantos que una familia podía contener centenares o miles de elementos, así que se añadía una capa de selección con diferentes parámetros a escoger para seleccionar y filtrar entre toda esta cantidad y no tener que ir mirando uno por uno.

Todos estos elementos se habían creado de forma manual, uno por uno, por parte de los técnicos del Departamento de Banco de Datos (véase organigrama al final de esta página).

El Banco BEDEC actual funciona de forma diferente. Los elementos ya no se crean uno por uno, sino que hay un sistema interno de leyes, diferentes para cada familia. Estas leyes gestionan la creación automática de los elementos a partir de los parámetros especificados por el usuario en el momento de hacer la consulta. Es decir, con el sistema actual los elementos ya no están generados previamente y los parámetros ya no hacen simplemente de filtro, sino que los parámetros indican cómo se deben aplicar las leyes internas de la familia que se esté consultado y el banco genera en tiempo real todos los elementos que cumplen estos requisitos.

Este proceso ya no consiste simplemente en extraer información pregenerada de una base de datos, sino que implica generarla en tiempo real con cálculos para obtener la justificación y los precios, extracción y concatenación de textos para generar las descripciones, etc. Todo esto necesita una potencia de cálculo y una cantidad de información que, por su complejidad y volumen, sólo es viable hacerla a nivel de servidor. De hecho, para reducir la carga de trabajo del servidor del Banco BEDEC y, aprovechando las posibilidades de los lenguajes web actuales, parte de los cálculos se trasladan al navegador web del usuario que está haciendo la consulta para terminar de acabarlos.

A efectos prácticos esto quiere decir que ahora ya no se puede saber exactamente cuántos elementos contiene el Banco BEDEC web (como sí se podía saber con las versiones instalables), porque la cantidad total sería el resultado de aplicar todas las combinaciones válidas posibles de parámetros a todas las leyes de todas las familias.

Todo esto ha sido posible en parte gracias al formato FIEBDC-3, que en la versión de 2016 añadió la posibilidad de transferencia desde bases de datos en Internet a las aplicaciones en ordenadores locales.


Relacionado

Otras preguntas frecuentes

faqs-preguntas-frecuentes/por-que-2019-no-versiones-instalables-banco-bedec.txt · Última modificación: 2021/06/01 13:18 por ffranco