Etapa de Producto
La etapa de producto es una fase de información que debe incluirse en cualquier declaración ambiental de producto, DAP, e incluye los módulos de información A1 a A3.
El límite del sistema con la naturaleza se establece para incluir aquellos procesos que proporcionan las entradas de material y energía en el sistema, y los procesos posteriores de fabricación y transporte hasta la puerta de la fábrica (craddle to gate), así como el tratamiento de los residuos generados por dichos procesos.
En el caso de la entrada de materiales secundarios o de energía recuperada de combustibles secundarios, el límite del sistema entre el actual y el anterior sistema (aquel que nos proporciona los materiales secundarios) se establece en el momento en que los materiales, productos, elementos de construcción o energía, alcanzan el estado de fin de residuo.
La etapa de producto incluye:
A1: Obtención de materia prima
- Extracción y procesado de materias primas, como los procesos de minería, y la producción y procesado de biomasa.
- Reutilización de productos o materiales de un sistema anterior.
- Procesado de materiales secundarios utilizados como entrada para la fabricación del producto, pero sin incluir aquellos procesos que son parte del tratamiento de residuos en el sistema del producto anterior.
- Generación de electricidad, vapor y calor a partir de recursos de energía primaria, incluyendo también su extracción, refino y transporte.
A2: Transporte
- Transporte hasta la puerta de la fábrica y transporte interno.
A3: Fabricación
- Producción de materiales auxiliares o pre-productos.
- Fabricación de productos y co-productos.
- Fabricación de envases y embalajes.
Esta fase de información constituida por los módulos de información A1-A3, incluye el tratamiento hasta el estado de fin de residuo o la eliminación del residuo final, teniendo en cuenta los envases y embalajes que no franquean la puerta de la fábrica con el producto.