Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Traducciones de esta página:

Accesos rápidos


tcqi:tcqi_modulos:tcqi_gma:ciclo_de_vida:etapa_de_uso

Etapa de uso


La etapa de uso contiene los módulos de información opcionales que cubren el período comprendido entre la recepción del edificio o de la obra de construcción hasta que se deconstruye o demuele.

La etapa de uso incluye la utilización de productos, equipos y servicios de construcción en su función apropiada. También incluye su utilización para proteger, conservar, gestionar o controlar un edificio, por ejemplo, los módulos que describen el funcionamiento del edificio a través de servicios vinculados al edificio tales como calefacción, refrigeración, iluminación, suministro de agua y transporte interno, proporcionado por ejemplo por ascensores y escaleras mecánicas. Además, el mantenimiento, la reparación, la sustitución y la rehabilitación están estudiadas en esta fase.

B1: Uso del producto instalado

Cubre los aspectos e impactos derivados de los componentes del edificio o de la obra de construcción durante su uso normal o previsto.

B2: Mantenimiento

Abarca la combinación de todas las acciones técnicas y administrativas asociadas planificadas durante la vida útil para mantener el producto instalado en un edificio, una obra de construcción o una parte del edificio o la obra, en un estado en el que pueda alcanzar su comportamiento funcional y técnico necesarios, así como preservar las cualidades estéticas del producto.

Incluye las actividades de mantenimiento preventivo y regular como la planificación de la limpieza, el cuidado, la sustitución o reparación de piezas desgastadas, dañadas o degradadas. Además, se incluye en este módulo de información el uso de agua y energía necesario para la limpieza como parte del mantenimiento.

La producción, el transporte al lugar en que se realiza el mantenimiento, el posterior transporte de todos los residuos vinculados y los procesos de fin de vida de cualquier componente y producto auxiliar utilizados para el mantenimiento (incluyendo limpieza), quedan contabilizados en este módulo de información.

B3: Reparación

Cubre una combinación de todas las acciones administrativas y técnicas realizadas durante la vida útil asociadas al tratamiento correctivo y preventivo de un producto de construcción o de sus piezas instaladas en el edificio o en la obra de construcción para recuperar una condición aceptable que le permita alcanzar los comportamientos funcional y técnico requeridos. Además, cubre la preservación de las cualidades estéticas del producto.

La producción, el transporte al lugar en que se realiza el mantenimiento, el posterior transporte de todos los residuos vinculados y los procesos de fin de vida de cualquier componente y producto auxiliar utilizados para la reparación, quedan contabilizados en este módulo de información.

B4: Sustitución

Abarca la combinación de todas las acciones administrativas y técnicas realizadas durante la vida útil para el retorno de un producto de construcción a un estado que le permita alcanzar el comportamiento funcional y técnico requerido, mediante la sustitución completa de un elemento de construcción.

La sustitución de un componente, o de una parte, roto debido a los daños debería considerarse como reparación, pero si se realiza una sustitución de todo un elemento de construcción se debe considerar como sustitución. La sustitución completa de un elemento de construcción se considerará como rehabilitación.

La producción, el transporte al lugar en que se realiza el mantenimiento, el posterior transporte de todos los residuos vinculados y los procesos de fin de vida de cualquier componente y producto auxiliar utilizados para la sustitución, quedan contabilizados en este módulo de información.

B5: Rehabilitación

Abarca la combinación de todas las acciones administrativas y técnicas realizadas durante la vida útil de un producto para devolver un edificio u otra obra de construcción, o sus partes, a un estado que le permita realizar sus funciones requeridas. Estas actividades incluyen un programa concertado de mantenimiento, reparación y/o sustitución, sobre una parte significativa o una sección completa del edificio.

La producción, el transporte al lugar en que se realiza el mantenimiento, el posterior transporte de todos los residuos vinculados y los procesos de fin de vida de cualquier componente y producto auxiliar utilizados para la rehabilitación, quedan contabilizados en este módulo de información.

Los siguientes módulos de información (B6 y B7), son independientes a los anteriormente comentados y, por lo tanto, no se consideran módulos lineales, es decir, no se producen al final de la etapa de vida del producto, sino que suceden de manera paralela.

B6: Uso de energía para el funcionamiento de los sistemas técnicos integrados en el edificio

El límite de este módulo de información (consumo de energía en servicio) debe incluir el uso de energía durante el funcionamiento del producto, junto con sus aspectos e impactos ambientales asociados, incluyendo el procesamiento y el transporte de cualquier residuo generado en la parcela por la utilización de energía.

Los sistemas técnicos integrados en el edificio se instalan como apoyo del edificio o de una obra de construcción. Esto incluye sistemas técnicos de construcción para la calefacción, refrigeración, ventilación, iluminación, agua caliente sanitaria, ACS, y otros sistemas de saneamiento, seguridad, seguridad contra incendios, transporte interno y la automatización de edificios y control de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC.

En este módulo de información se estudia únicamente el uso de la energía y los residuos que esto puede provocar, los aspectos relacionados con la producción, el transporte, instalación de los equipos necesarios para el suministro, el uso de la energía para los módulos de información B2-B5 y los aspectos relacionados con el tratamiento de residuos y la eliminación final de los equipos, no se designarán a este módulo.

B7: Uso de agua de los sistemas técnicos integrados en el edificio

Abarca el período comprendido entre la recepción del edificio u obra de construcción hasta su deconstrucción o demolición.

El límite de este módulo de información (consumo de agua en servicio) debe incluir el uso del agua durante el funcionamiento del producto, junto con sus aspectos e impactos ambientales asociados, teniendo en cuenta el ciclo de vida del agua que incluye la producción y el transporte del agua y el tratamiento de aguas residuales.

Los sistemas técnicos integrados en el edificio son los equipamientos técnicos que se instalan como apoyo al funcionamiento del edificio. Esto incluye los sistemas de refrigeración, la ventilación, la humectación, el agua caliente sanitaria, ACS, y otros sistemas técnicos de saneamiento, la seguridad, la protección contra incendios y el transporte interno.  

tcqi/tcqi_modulos/tcqi_gma/ciclo_de_vida/etapa_de_uso.txt · Última modificación: 2019/06/17 13:25 por abaena