Economía circular
La economía circular es un sistema de reaprovechamiento de recursos que tiene como objetivo ser respetuoso con el medio ambiente mediante una serie de acciones que dotaran al producto de una mayor vida útil o una segunda vida. Este nuevo paradigma pretende cerrar el ciclo de vida de los productos y huir del actual sistema lineal de “usar y tirar”. La economía circular supone una mejora común tanto para empresas como consumidores, la reutilización de recursos resulta más rentable que su creación, como consecuencia, los precios de producción se reducen de la misma manera que el precio de venta, beneficiando así al consumidor. No solo mejoramos la vertiente social y medioambiental, sino que también la económica.
Fuente: Fundación Ellen MacArthur; World economic forum, the Boston Consulting group
En la siguiente tabla puedes observar algunas de las características de los materiales y los procesos especialmente útiles en el diseño de productos y servicios que tienen un papel clave en la transición hacia la circularidad:
TCQiGMA dispone del cálculo y análisis de la mayoría de estas características mediante la utilización de sus Parámetros ambientales