Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Traducciones de esta página:

Accesos rápidos


tcqi:tcqi_modulos:tcqi_gma:coste_total_usuario

Informe Energía: Coste Total Usuario CTU


La incorporación del indicador CTU (Coste total por usuario) ha sido promovida por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN). Esta función nos permite estimar el coste anual de comprar un producto y su consumo durante su uso, teniendo en cuenta su precio y su vida útil. Además te indica si ese elemento es eficiente o no comparado con otros productos de características similares en la base de datos. En la primera página del informe, podemos observar en el bloque derecho una configuración de descarga y en el bloque izquierdo, algunas características que se han tenido en cuenta para realizar los cálculos pertinentes.

Estos datos se han tenido que cumplimentar previamente en el apartado Datos generales del TCQiGMA o en los datos generales de TCQi_Home. Otros en cambio, es el TCQiGMA el que los calcula, como por ejemplo la zona climática a través de la localización de la obra.

Una vez hemos comprobado los datos, podemos ver el listado o descargarnos el documento.

Podremos apreciar un documento con las siguientes características:

  1. Por una parte podremos observar el coste de adquisición anual €/año que hace referencia a la amortización del producto según su vida útil.
  2. Por otro lado, observamos la valoración del CTU mediante un icono que puede ser:

Verde: elementos con alta eficiencia energética.

Amarillo: elementos con eficiencia energética aceptable.

Rojo: elementos con baja eficiencia energética.


El objetivo clave de este informe es la modificación y rectificación de los elementos con poca eficiencia energética de la obra para garantizar un consumo energético responsable durante la explotación.


tcqi/tcqi_modulos/tcqi_gma/coste_total_usuario.txt · Última modificación: 2019/06/18 08:01 por jlucas