Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Traducciones de esta página:

Accesos rápidos


tcqi:tcqi_modulos:tcqi_gma:separacion_de_residuos

Separación de residuos


Esta funcionalidad nos permite cualificar los residuos, identificarlos por tipologías y codificarlos según el Catálogo Europeo de Residuos (códigos CER).

Podemos observar que obtenemos la cantidad de residuos total de la obra, independientemente de los residuos producidos por obra nueva, reforma o derribo. La función los suma, para comprobar si se superan los valores límites determinados por el Real Decreto. Estos valores aparecen en la columna RD 105/2008, en el caso de sobrepasar las cantidades límite estipuladas aparecerá un Sí en la casilla de Separar individualmente. Los residuos especiales siempre aparecerán marcados, dado que la gestión específica de este tipo de residuos es obligada por normativa.

El usuario, gracias a su experiencia, podrá multiplicar cada uno de los residuos producidos por un factor. Esto hará variar la cantidad de residuo producido, aunque siempre existirá la referencia del volumen de residuos calculados por el programa.

En el caso de que se decida realizar una separación de los residuos por encima de lo que aconseja, en el programa se podrá indicar en la columna Es necesario separar en obra.

Una vez determinada la gestión de residuos que haremos en la obra, si hacemos clic sobre el icono se cambiará a la vista que determina el listado de residuos producidos. La función sumará todos aquellos residuos de los cuales no se realice la separación individual como No peligrosos o como Inertes, si este es el tipo de residuo. Si finalmente se realiza una separación del residuo más selectiva, aparecerá la columna específica para cada tipo de residuo del cual hacemos gestión.

Esta vista, además, muestra de forma separada los residuos generados en la construcción y los generados en la demolición o deconstrucción.

Para cada tipo de residuo se puede indicar la cantidad asignada a gestión interna y la cantidad asignada a gestión externa. Por defecto el total de medición está asignado a la gestión externa, pero se puede introducir una medición en la casilla de gestión interna manualmente. Esta, se puede dividir en partidas de operaciones de residuo diferentes, finalmente, se deducirá de la gestión externa automáticamente.

Si hacemos clic sobre el icono , igual que para la gestión de residuos de excavación, se abrirá el banco de precios de referencia que tengamos por defecto, lo que nos permitirá asociar con las partidas del banco el destino final de los residuos de nuestro presupuesto. Debemos tener en cuenta que, para no duplicar partidas, debemos quitar partidas del transporte y gestión de residuos de nuestro presupuesto de obra, ya que se definirán en este apartado y formarán parte del presupuesto de gestión de residuos .

Una vez abierto el banco, el programa permite arrastrar cualquier partida del banco a cada una de las columnas de nuestra vista de resumen de separación de residuos.

De esta manera, se puede asociar cada una de las cantidades de residuo con las partidas de transporte o de transporte y disposición de residuos, dado que no hay límite al asociar partidas de obra. La funcionalidad permite distribuir la cantidad de residuos generada en diferentes partidas añadiendo nuevas líneas y su cantidad correspondiente haciendo clic en el botón .

En el momento de listar el presupuesto, se considera que hay que relacionar siempre una partida de clasificación de residuos en obra como gestión de residuos interna, y que se relacionará con la columna de Gestión interna - Totales. A pesar de que pueda existir una organización de la obra más o menos correcta, los residuos producidos fruto de la ejecución de la obra no se producen de una forma limpia y clasificada, sino que siempre requieren un cierto tiempo de clasificación. Por lo tanto, se considera que esta clasificación afecta al volumen total de residuos producidos. En el resto de columnas se deberán relacionar las partidas de transporte y deposición de residuos correspondientes. Una vez asociemos todas las partidas, pulsamos Guardar y nuestras acciones quedarán guardadas.

tcqi/tcqi_modulos/tcqi_gma/separacion_de_residuos.txt · Última modificación: 2019/06/17 14:44 por abaena