Wiki

Ayuda y documentación / Ajuda i documentació

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tcqi:tcqi_modulos:tcqi_pla:conceptos-generales

Conceptos generales del análisis económico en la fase de progreso

El análisis económico se efectúa a partir de las líneas del presupuesto. Para cada una de ellas se obtiene su importe certificado en el periodo de certificación en curso y, también, su importe remanente. El importe remanente es la diferencia entre el importe final estimado (medición final estimada de la línea de presupuesto * precio de la partida de obra) y el importe certificado. Representa la valoración de la parte de obra que queda por ejecutar correspondiente a la línea de presupuesto en cuestión.

El importe certificado y el importe remanente de cada línea del presupuesto se imputarán a las tareas que estén asociadas con ella. Así, en un momento dado de la fase de progreso del plan, cada tarea tendrá un coste asociado que estará formado, por una parte, por los importes certificados correspondientes a todas las certificaciones efectuadas desde el inicio de la obra (coste certificado) que se le hayan imputado, y por otro, por el coste remanente, que será la suma de los importes remanentes de las líneas que en este momento estén asociadas.

Al final de la obra los costes de todas las tareas sólo estarán formados por sus costes certificados, ya que todas las líneas del presupuesto tendrán su medición final estimada igual a la medición certificada a origen (habrán agotado), con la lo que los costes remanentes serán nulos.

Hay que tener en cuenta que el origen del coste certificado de cada tarea puede ir variando en el transcurso de la obra, ya que se permite que durante el progreso de la obra se vayan cambiando las relaciones entre las líneas de presupuesto y las tareas del plan.

Se consideran los dos casos siguientes, según la línea de presupuesto esté asignada a una sola tarea del plan, o bien esté repartida entre varias tareas según determinados porcentajes de asignación.


Línea de presupuesto asignada a una sola tarea

Este es el caso más sencillo.

El importe certificado de la línea de presupuesto imputará al coste certificado de la tarea, sea cual sea su situación temporal. Es decir, tanto si la tarea aún no ha comenzado, como si está en curso de ejecución, como si ya ha finalizado.

El importe remanente de la línea también se imputará al coste remanente de la tarea. Según la situación temporal de la tarea se tendrá en cuenta lo siguiente a la hora de calcular la previsión de certificaciones:

  • Si la tarea ha finalizado antes de la fecha de actualización, se repartirá su coste remanente hasta el final de la obra.
  • Si la tarea finaliza después de la fecha de actualización, se repartirá su coste remanente en el período de vigencia previsto.

Línea de presupuesto asignada a diversas tareas

Se consideran los diversos casos posibles:

Todas las tareas han finalizado antes del período de certificación actual:

El importe certificado de la línea de presupuesto se imputará a cada una de las tareas según el correspondiente porcentaje de asociación.

El importe remanente de la línea de presupuesto se imputará a cada tarea según su porcentaje de asociación.

A la hora de calcular la previsión de certificaciones el costo remanente de cada tarea se repartirá hasta el final de la obra.

Todas las tareas comienzan después de la fecha de actualización:

El importe certificado de la línea de presupuesto se imputará a cada una de las tareas según el correspondiente porcentaje de asociación.

El importe remanente de la línea de presupuesto se imputará a cada tarea según su porcentaje de asociación.

A la hora de calcular la previsión de certificaciones el costo remanente de cada tarea se repartirá entre su periodo de vigencia.

Todas las tareas comienzan y terminan dentro del periodo de certificación actual:

El importe certificado de la línea de presupuesto se imputará a cada una de las tareas según el correspondiente porcentaje de asociación.

El importe remanente de la línea de presupuesto se imputará a cada tarea según su porcentaje de asociación.

A la hora de calcular la previsión de certificaciones el costo remanente de cada tarea se repartirá hasta el final de la obra.

Alguna de las tareas tiene actividad antes de la fecha de actualización, y hay alguna que finaliza después:

En un caso como éste, en que una misma línea de presupuesto con certificación está asignada conjunto a tareas que están vigentes y tareas que no lo están, el programa asume que el coste certificado sólo se imputará a las tareas que han tenido actividad dentro del período de certificación actual. Con este fin, a partir de los porcentajes de asociación entre la línea y las tareas, de la duración total de las tareas, y de la duración de cada tarea dentro del periodo de certificación, calcula unos coeficientes de reparto del importe certificado ( CC), que son los que utiliza para imputar el importe certificado entre las diversas tareas.

Los coeficientes CC se calculan de la forma siguiente:

CC (y) = (P (i) / Suma P (i)) * 100

siendo

P (y) = (Porcentaje de reparto asignado a la tarea) * (duración de actividad de la tarea en el periodo) / (duración de la tarea)

En cuanto al importe remanente de la línea de presupuesto, el programa asume que sólo se imputará a las tareas que todavía tengan actividad más allá de la fecha de actualización. Para ello, a partir de los porcentajes de asociación entre la línea y las tareas, de la duración remanente de las tareas, y de la duración de cada tarea dentro del periodo de certificación, calcula unos coeficientes de reparto del importe remanente (CR), que son los que utiliza para imputar el importe remanente entre las diversas tareas.

Los coeficientes CR se calculan de la forma siguiente:

CR (i) = (R (i) / Suma R (i)) * 100

siendo

R (i) = (Porcentaje de reparto asignado a la tarea) * (duración remanente de la tarea) / (duración remanente de la tarea + duración de la actividad de la tarea dentro del período de certificación actual)

En este cálculo no se consideran las tareas que han finalizado antes de la fecha de análisis. Estas tareas tendrán un CR = 0.

Es decir, las tareas que no sean vigentes más allá de la fecha de actualización no tendrán coste remanente asignado. Por lo tanto, a la hora de calcular la previsión de certificaciones el costo remanente de cada tarea se repartirá entre su periodo de vigencia.

El usuario puede modificar el reparto que el programa hace por defecto de los importes certificados y de los importes remanentes (véase el apartado Ajuste del reparto económico). De este modo puede ajustar con más exactitud el comportamiento del programa para que se ajuste lo más posible a la realidad de la obra.

tcqi/tcqi_modulos/tcqi_pla/conceptos-generales.txt · Última modificación: 2024/01/22 16:37 por ffranco

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki