Tareas resumen
Las tareas resumen son los elementos que forman la estructura del plan de trabajos.
A diferencia de las tareas propiamente dichas, las tareas resumen no tienen definida una duración ni se pueden establecer vínculos entre ellas y otras tareas o tareas resumen.
Lo que sí pueden tener es asignación económica directa. Si no la tienen, su importe asociado será la suma de todos los de las tareas y de las tareas resumen dependientes.
Las tareas resumen se pueden crear de dos formas:
- Desde la barra de iconos de la ventana principal del programa:
En este caso la nueva tarea resumen quedará situada al final de la estructura, justo por encima de la tarea fin del plan.
- Desde el menú de opciones de un elemento de la estructura del plan:
La tarea resumen ubicará como último hijo de la tarea resumen, o como última hermana de la tarea, según sea el tipo de elemento de la estructura del plan desde donde se ha creado.
En el momento de crearla sólo hay que indicar su nombre. La descripción es opcional.
La duración de una tarea resumen depende de la situación temporal de las tareas que son hijas suyas. Se define como la diferencia entre el primer inicio de la tarea hija que empiece antes, y el primer final de la tarea hija que termine más tarde, calculada en base a un calendario sin festivos. Se considera este calendario para que las tareas hijas pueden tener calendarios distintos.
El código de la tarea resumen lo establece el programa de forma automática en el momento de su creación. También se modifica cada vez que se cambia de lugar dentro de la estructura del plan. Este código está formado por números correlativos, separados por un punto que indica un cambio de nivel.
Por ejemplo:
Hay una tarea resumen especial que es la tarea resumen general de la obra, que representa todo el plan de trabajos. Siempre debe existir y no puede ser borrada. Es la única tarea de primer nivel y contiene todo el resto de tareas y tareas resumen del plan.